ASI JUEGA XAVI HERNANDEZ (España y Barça)




















 Distribución del juego.
Xavi era una pieza fundamental para garantizar una salida limpia de balón, aportaba soluciones al equipo y ayudaba a Senna en esta tarea prioritariamente sobre Cesc, como vemos en el video posee una buena toma de decisiones previas a la recepción del balón, alterna la dirección de los desmarques, intenta jugar con amplitud. En situaciones en que el balón se atasca ofrece soluciones cercanas al poseedor y por detrás como elemento de seguridad, por el contrario si el balón progresa y avanza Xavi, ocupa zonas buscando la espalda de la línea que le precede. Esta rotación de movimientos la hace sincronizada con Cesc, ya que el dibujo 1-4-1-4-1, permite esta flexibilidad a dos jugadores con características para distribuir y para ocupar posiciones cercanas al área rival entrelíneas. Aunque siempre es Xavi, de los dos el que ofrece una primera opción a su equipo. Igualmente podemos apreciar el concepto de “pase y solución al compañero.”


Zonas de acercamiento al área.
Su excelente capacidad técnica para el control y un posterior pase, acciones que ejecuta a la perfección, convierten a Xavi en un jugador determinante en zonas cercanas al área, cuando busca habilitar a sus compañeros a la espalda de la última línea, buscando siempre la diagonalidad y los puntos de inflexión para vencer la defensa en línea alemana y pases al espacio que favorecen la velocidad y los demarques de ruptura en este caso el de Iniesta. Pase ejecutado con el interior del pie y en beneficio claro del compañero.
Conjuga dominio de los espacios, unido a una perfecta toma de decisiones, respecto al lugar y al momento del pase. Como claro ejemplo el gol, en que genera una línea de pase para que Senna le envíe el balón a la espalda de los medios centros de Alemania y tras recibir busca a Torres con un envió al espacio y al perfil y pierna hábil de su compañero.

Ocupación zonas de remate.
La capacidad de Xavi para incorporarse ocupando el carril central, no sólo en este partido sino a lo largo del torneo, la hemos apreciado, como miembro de la segunda unidad a zonas de remate, ejemplo claro es el primer gol de semifinales ante Rusia, Si en el punto anterior veíamos ejemplo de su capacidad de pase, en este punto apreciamos la capacidad de llegada que demuestra para intervenir directamente con posibilidad de gol, su alta cualificación técnica le permite realizar remates con todo tipo de superficies y muchas veces a un solo toque (mayor velocidad para su acción y mayor capacidad de sorpresa para defensa y portero rival).


Acciones defensivas.
Un jugador que pese a que su físico no es un portento, si es capaz de robar por principios de juego, por inteligencia antes que por fuerza, igualmente su orientación defensiva y la capacidad táctica que tiene para provocar robos indirectos, le convierten en un elemento vital para las transiciones defensa-ataque, ya es capaz de recuperar o forzar una recuperación y dar el mismo mediante un pase o una acción individual continuidad a la transición y formar parte activa de la misma.